Se trata de un motor monocilíndrico, económico y de 149 centímetros cúbicos. Este es refrigerado por el aire que circula a través de las estrías de su Monoblock, logrando mantener las piezas interiores en correcto funcionamiento para lograr una potencia que alcanza 11.94 caballos de fuerza.
En la llanta delantera encontramos un disco ventilado con un cáliper de doble pistón. El cáliper de doble pistón ejerce mayor potencia sobre el disco, ofreciéndole al piloto la seguridad de detenerse en el tiempo y espacio justo. Además, este es acompañado de un freno posterior de tambor, complementando el sistema y dándole a la XTZ150 un extra de potencia en el frenado.
Sus aros de fierro y de rayos tejidos ofrecen mayor resistencia para los caminos accidentados. Sus llantas de cocada media se adaptan a caminos de asfalto, donde contará con la adherencia suficiente para rodar con seguridad. Sobre trocha o caminos accidentados, estos brindarán una adecuada tracción.
Sus horquillas telescópicas de gran recorrido, permiten que la XTZ150 ofrezca el máximo control en caminos accidentados, además de aminorar los golpes en el manillar que afectan al piloto. En la llanta posterior su amortiguador solitario Monocross, brinda mayor estabilidad y adherencia de la llanta al asfalto o trocha.
Su tanque supera los 3 galones de capacidad. Este, en trabajo conjunto con su sistema de inyección electrónica, permiten que la XTZ150 alcance una autonomía aproximada de 412 kilómetros. Un atributo adicional del sistema de inyección electrónica es su rápida adaptación a distintas condiciones de conducción, gracias al comando de su computadora interna que regula la dosificación de combustible.
Su diseño respeta todas las medidas de una doble propósito. Se trata de una moto alta, ligera y versátil, con una altura elevada de despeje al suelo, lo que le facilita la conducción por caminos de trocha. Su postura erguida de conducción y su manillar elevado, le brindan al piloto una posición de manejo relajada. La altura de su asiento podría ser una complicación para las personas de baja estatura, las que llegarán con dificultad al suelo.